- Se utilizaron recursos públicos para campañas políticas, con lo que Morena viola la ley
- Se utilizaron las instalaciones de los hospitales para hacer los “lonches” a los asistentes a este evento: Pepe Yunes
Irineo Pérez Melo
La coalición “Con Fuerza y Corazón por Veracruz” denunciará ante las autoridades electorales correspondientes el uso y abuso de recursos públicos y actos ilegales en el acto de promoción de las precandidatas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo y Rocío Nahle García, a la presidencia de la República y gubernatura del estado, respectivamente, con lo cual se viola flagrantemente la ley en la materia.
De acuerdo con la información difundida por el área de comunicación social de la coalición se destaca que el pasado miércoles a plena luz del día, fueron vistos vehículos del Ayuntamiento de Poza Rica, así como funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas participando en dicho evento político; además del acarreo de personas, principalmente de empleados de gobierno y uso de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para temas políticos, en día laboral.
A través de un comunicado de prensa, refiere que distintos medios informativos, representantes populares y usuarios de redes sociales dieron cuenta de estas y otras acciones ilegales.
Al respecto, José Francisco Yunes Zorrilla, precandidato de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), criticó estas acciones y, ante las evidencias, dijo que se presentará la denuncia respectiva ante los órganos electorales locales y federales, así como ante las fiscalías generales del Estado, de la República y Especializada en Delitos Electorales.
El aspirante a la primera magistratura estatal señaló que el gobierno permitió la suspensión de clases en Poza Rica para llenar el evento de precampaña, lo cual “es violatorio de todas las leyes. Con los niños no, con los recursos públicos no”, añadió.
También rechazó la utilización de hospitales para preparar los “lonches” que se repartirían a la gente, así como de vehículos oficiales para la movilización.
El diputado federal con licencia por el distrito federal electoral con cabecera en Coatepec, condenó de manera contundente la utilización de los recursos de las y los veracruzanos en actos de apoyo partidista, calificando esa acción como “un crimen. No hay atención médica en hospitales, pero sí hay espacios y recursos para hacer despensas”, abundó .
Además, recriminó la utilización de unidades del Ejército Mexicano transportando gente, lo cual, dijo, amerita una explicación y aclaración. Aunado a esto, la promoción que funcionarios públicos de primer nivel hicieron de su participación en un evento político-electoral en día y horario laboral.
Por lo anterior se presentarán los recursos legales correspondientes y se demanda a las autoridades la sanción correspondiente, dijo por último.